viernes, 31 de diciembre de 2010

Momentos

Bien tapado,  al calor, pero... asomando el radar para que no se le escape ninguna posible chuche, que siempre puede caer.



Acompaña al gato enfermo




Momento de juego destructor

jueves, 30 de diciembre de 2010

Orgulloso de ser galgo

Lagun orgulloso con su nuevo abrigo

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Vicio inalterable

Seguimos trotando los tres juntos. Debería entrenar sola de vez en cuando, quizá mejoraría un poco, pero me encanta ir con ellos. Tengo que limar algunos vicios a los que se entregan con avidez y que me desesperan: ¡que dejen de comer caca de hervíboros! Yo he adquirido gran habilidad para detectarla en la distancia y ellos han perfeccionado el disimulo.O la absorben como osos hormigueros según vamos corriendo o dejan el trozo más grande como si ya no tuvieran interés y me arrastran a los bordes del camino, entre la hierba,  donde permanece el manjar agazapado e invisible para mí  y se lo zampan. Es el colmo, ven cabras y se relamen.  ¿Qué tendré que hacer para quitarles esa maldita costumbre?

lunes, 27 de diciembre de 2010

Mi gatito Pintxo

El gato hace unos meses recibió una paliza de un colega y volvió a casa magullado, dolorido y con heridas que se le infectaron. Después del tratamiento y del reposo se recuperó.  Empezó a callejear menos. Desde que ha llegado el frío apenas sale a la calle. Se hace una bolita y se acurruca al lado del fuego.  No he sabido interpretar este cambio de actitud. Hace cuatro días empezó a vomitar y dejó de comer, sólo bebía agua y leche. Hoy hemos ido al veterinario. Normalmente  para meterle en el transportin nos tenemos que pelear hasta acabar él despeluchado y yo llena de arañazos, hoy no me ha costado nada, ni ha protestado. Mal presagio. En la radiografía se ha visto un riñón enano y una masa enorme en el otro lado, que podía ser un riñón hipertrofiado o un tumor. Se ha quedado en la clínica para sedarle y poder hacerle la ecografía y una extracción  de sangre. Amargas horas llenas de incertidumbre. Las imágenes muestran un riñón fibrosado sin función, y el grande con dificultad. Resultado de la analítica sanguínea: Insuficiencia renal. Dieta especial, tratamiento farmacológico y esperar. Sólo puedo hacer esto: esperar.

jueves, 23 de diciembre de 2010

24 horas revolucionada


 
- Una mujer te está buscando-me dijo un amigo.
-¿Donde?
- En un programa de radio ha dejado un mensaje. Según parece te conoció hace años y quiere tener noticias tuyas. Dijo tu nombre y apellidos. No tengo más detalles.
Al principio, pensé en no hacer caso, pero... la cabeza se revolucionó, quién será, para qué, por qué...
Envié por la noche un mail al programa de radio hecha un manojo de incertidumbre, me contestaron a la mañana siguiente, tuve que llamarles para escuchar el aviso grabado: Contaba que había trabajado conmigo en la década de los noventa en Ibiza y que le encantaría volver a tener noticias mías. Me pareció reconocerla. Todo coincidía, menos por dos detalles: decía llamarse Blanca, nombre desconocido para mí y su registro de voz me pareció diferente, quizá estaba distorsionada por el tiempo. Los presentadores del programa me comentaron que se pondrían en contacto con ella de nuevo, y así aclarar las dudas sobre la identidad de la sabuesa.
Mientras tanto, los perros: vamos a correr. No, no, hoy recibimos noticias del pasado y nos tenemos que quedar en casa a la espera. Ellos: ¡lo que importa es el presente! Ahí quietos es un asunto de humanos.
Por fín, sí era ella, había utilizado nombre falso.
Tuvimos que entrar en antena, ¡el programa había funcionado en su búsqueda de personas!
Aprovechamos el tirón y enviamos una llamada, esta vez conjunta, para reencontrarnos con el resto del equipo de la misma época. Fue una etapa estupenda e irrepetible y aunque estamos todos dispersos una cena en el centro geográfico de la península se podría organizar rápidamente.
De momento, la iniciativa de mi antigua compañera  ha sido un bonito regalo de navidad,  compartimos muchas horas de trabajo y ocio.


martes, 21 de diciembre de 2010

Puntual

Es imposible, no se me puede olvidar, cada doce horas Neska toma una cápsula para estimular su corazón cansado, en enero cumple dieciochos años. No ve, no oye.



Ha sido una perrita bailarina y ahora sólo camina torpemente. Es ella la que me marca las horas de su tratamiento. No le gusta el medicamento, pero envuelto en jamón york o quesito lo traga sin paladear y cuando llega el momento exacto empieza a dar vueltas alrededor de mis piernas. A los demás también les doy un bocado así que cada 12 horas Neska y el resto se inquietan y toman posiciones en el lugar donde guardo el cotidiano manjar.




domingo, 19 de diciembre de 2010

Visita

Hoy hemos tenido una visita: Sancho. Un galguito recién llegado a su casa de adopción. Queríamos ver cómo se comportaba suelto en un lugar cerrado y fácil de controlar. Ha faltado poco para que se batieran en duelo los dos colosos, Lagun y él. Sancho tenía que demostrar que es un sietemachos, tímido y miedoso no es, y Lagun, delante de sus perritas,  no acepta que alguien se ponga gallito. Lira cuando prevee pelea se va al sofá y espera a que escampe.

viernes, 17 de diciembre de 2010

La atracción del fuego

 Enciendo la chimenea, mientras el resto de los perros y el gato se dejan envolver por el calor,  Lagun se pasa toda la tarde investigando la pantalla del fuego,




husmeándolo, 




contemplando hipnotizado la danza de las llamas.



Me mantengo alerta, le vigilo, después del incidente de la piscina...

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El abrigo de Lira

Lira, que es más friolera que Lagun, no va a pasar frio, ahora me tengo que dar prisa y hacer otro abrigo para él,  soporta un poco mejor las bajas temperaturas, pero es un coqueto redomado y cuando le arropo a Lira, mira con una envidia...


Lo que no conté ayer

Mientras Lira gemía por la ausencia de Lagun y reclamaba más mimos para compensar la tristeza, éste antes de participar en la carrera se dedicó a investigar la casa rural de San Adrián de Juarros, donde nos quedamos a dormir.
En la piscina, llena de agua,  flotaba inmóvil un cobertor de color azul.  La curiosidad, inexperiencia y torpeza le arrastró,   intentó andar por encima de esa especie de toldo y se hundió sin prisa, hasta asomar sólo la cabeza y el agobio reflejado en su cara. Él que no se mete ni a los arroyos menos profundos en pleno mes de agosto  a 35 grados  de temperatura ambiental, naufraga en una piscina de agua casi helada y con 4 grados  en el exterior.
Yo, sin creerme del todo lo que estaba sucediendo, a punto estuve de tirarme a la piscina.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Canicross San Adrián de Juarros

Ha sido nuestra segunda participación en una carrera de canicross: San Adrián de Juarros (Burgos). Un fin de semana estupendo. Pensaba que iba a hacer frío, que nos íbamos a quedar atrapados en el barro, que no acabaríamos la carrera. 
Un día de sol, temperatura templada, el paisaje precioso y  los nervios en la superficie.
Lagun fue adelante todo el recorrido aunque sólo tiró los primeros kms, cuando aún se veía algún participante, pronto dejamos de verlos, él decidió ir más tranquilo y yo maldije mi lentitud. 
Mucha cuesta, unos doscientos metros de barro, con mis recién estrenadas zapatillas antideslizantes lo superamos sin problemas, la gente animaba un montón, una gran ayuda para mí, Lagun se entretenía entre aplausos y algún bocadillo que olía entre el público. Desde el punto más alto de la carrera vi las casas del pueblo, el final estaba ahí,  la emoción enredó aún más mis piernas, comencé a oir la megafonía, la meta estaba muy cerca, los aplausos de la gente inyectaron energía a mis venas.




¡Qué duro es acabar la última y subir al podium!



miércoles, 8 de diciembre de 2010

Iniciativa propia

A Lagun, le estoy enseñando a chocar su pata con mi mano y le premio.
Hoy le he pillado mordisqueando el mando de la televisión y ha comenzado a saludar rápidamente y varias veces con su pata.
- Esto no funciona así, Lagun. Primero yo te ordeno, tu obedeces y después te premio con lo que yo quiero. No al revés.


martes, 7 de diciembre de 2010

Perfecto día de perros

Día de perros perfecto a pesar de los obstáculos. Hemos sufrido un control de alcoholemia, a la ertzaintza le ha llamado la atención Lagun, nos ha entretenido aún más y he llegado tarde a la primera cita que tenía para entrenar con un grupo de gente-perros en Artikutza.


 Ha llovido sin parar, con ráfagas de viento, barro y charcos enormes. Lagun, como un señor, desde el principio, tirando, sin importarle las inclemencias. Infravaloro la fortaleza del galguito... o me toma el pelo. Ha recibido doble ración de chucherías. Después del entrenamiento, sesión de juegos con el resto de los perros. Cuando me ha visto entretenida se ha zampado varias raciones de restos de hervíboros. 
 Volveré a entrenar con estos atletas, ha sido una sesión muy agradable.  Tengo que mejorar la velocidad, acostumbrada a trotar sola y cómoda voy a ritmo caribeño.
Después del descanso un largo paseo por la tarde y encuentro con otros caminantes. Lagun ha sufrido un ataque de timidez vespertina y no se ha separado de mí, Lira después de exhibirse al estilo galgo, cuando se ha acercado una niña  para acariciarla ha salido despavorida.
Estos lebreles son una continua caja de sorpresas.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Canicross de Vinuesa

He visto fotos del canicross de Vinuesa. En el recorrido han atravesado ¿un lago? ¡hasta con olas! Buf, ahí se habría quedado clavado Lagun.
¿Habrá trajes de neopreno para perros? Me voy a investigar...


viernes, 3 de diciembre de 2010

Líder de la manada

Muchas veces he sospechado que no soy la líder de la manada. Vigilo comportamientos y actitudes de los perros y del gato, dispuesta a saltar como una leona y dejar claro que yo soy la que llevo la batuta en esta casa. ¡Qué candidez!
Esta mañana, el gato estaba un poco pesado, maullaba para que le abriera la puerta e ir a la calle, después para entrar, volver a salir... y yo delante del ordenador, ocupada en mis "serios asuntos". Mareada de tanto vaivén, he decidido no hacerle ni caso. Él con toda tranquilidad, se ha subido a la mesa,  colocado entre la pantalla del ordenador y mi rostro. He resoplado. De repente, siento un calorcito  que desciende por mi semblante... increíble... ¡me ha meado a la cara!
Ahora ya sé con seguridad que soy la última en la escala jerárquica.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Chubasquero=lluvia

Ahora, Lagun nada más ponerle el chubasquero se va a un rincón, intenta mimetizarse con el sofá para no salir a la calle.
-¡Sólo te lo he puesto por si acaso! ¡No llueve!
Mira para otro lado, se tapa con las patas, no me ve, no me oye.
¡Vaya invierno que nos espera!

miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Tenías necesidad de otro perro?

Lagun se recuperó, empezamos a correr, pero no era suficiente para él. Hiperactivo, además de destrozar todo,  el jardín lo convirtió en un erial lleno de socavones, los muebles redecorados y no  dejaba en paz a las abuelitas. Sólo respetaba a la más vieja, al resto, que entraban en su juego, las ponía histéricas y se desgañitaban a broncas. Tuve un precioso encuentro con Galgos 112, más atada de lo que estoy ahora... pensé.


Y Lira llegó a casa, ésta sí es compañera de juegos de Lagun, se buscan y entienden, forman un auténtico equipo a la hora de robar comida,  tienen una relación muy especial.
Pues no, no tenía necesidad de otro perro, no. O quizás, si. Quien sabe. Lagun tiene una compañera de juegos, las viejitas están más tranquilas y Lira ha encontrado su sitio en esta nueva manada.  Todos han tenido una razón para que llegaran a formar parte de mi vida.

jueves, 25 de noviembre de 2010

El cuarto

Cuando fui a recoger a Pixka a la casa de acogida, vi una galga negra, preciosa, tranquila, majestuosa, muy obediente. Así me interesé por los galgos y me enteré del brutal maltrato y abandono que sufren en este país. No me lo podía quitar de la cabeza, sentí la necesidad de hacer algo. Las otras son viejitas, pensé, un galguito  me acompañará a correr por los montes.




Así llegó Lagun. Cuando lo adopté estaba enfermo y además era muy joven para trotar con él. Tuve que esperar cuatro meses. Mereció la pena ver cómo se recuperaba día a día.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Más incorporaciones

A un amigo le regalaron una yorkshire. Tenía dos meses y como todo cachorro meaba por todos los rincones y a todas horas.  Me pidió que me quedara con ella hasta que aprendiera a hacer sus necesidades fuera de casa. Acepté. Ella tenía un fuerte caracter, pero Neska y Txuri la aceptaron bien. A pesar de que vivía conmigo cada vez que venía a  casa su dueño, ella pasaba de mí, y no se separaba de él, intuía que nuestra compañía era pasajera. A mí me costaba separarme de ella y él con verla de vez en cuando se conformaba, se quedó más tiempo del esperado con nosotras. Neska se iba haciendo viejita y perdiendo facultades, Txispa aprovechó esta decadencia y la atacaba continuamente. Después de cuatro años, para que tuviera una vejez más tranquila la abuelita, el amigo decidió llevarse a Txispa. Pasado un tiempo tuvo un descuido,  la atropelló un coche y murió en el momento. Un drama. Yo sentía cierto grado de culpabilidad.
Mientras tanto, a Txuri se le descubrió un tumor, Neska muy vieja y con el corazón renqueando. Sentía que me iba a quedar sin ninguna y no podía concebir la existencia sin un perro a mi lado.
Visitaba páginas de protectoras de animales y vi una perrita ya mayor pero era igual que Txispa: Pixka. La adopté. La habían utilizado para la cría, estaba con tumores y una hernia, ya no les servía y la dejaron tirada.
Por suerte, Txuri superó la intervención, Neska mantiene  su vejez y Pixka , ahora, sin hernias ni tumores.
Van tres perros.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Txuri

Una compañera de trabajo tenía una pareja de perros pastores catalanes. Estaban sin esterilizar y la hembra en todos los celos tenía crías, después se agobiaba porque no sabía dónde colocarlas. Me quedé con una: Txuri.  Neska la ignoró, ni la miraba, hasta que la aceptó como compañera de juegos. Txuri, era un demonio, arrasaba con todo. Se le pasó la locura de cachorro y se convirtió en una perrita excelente, buena, cariñosa, obediente y le encantaba acompañarme en mis correrias atléticas.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Quería un perro... tengo cinco

Tuve que trasladarme a trabajar lejos de casa. Era la primera vez que vivía sola, echaba de menos a la familia, amigos. Me ayudó a vivir aquella  nueva etapa una perrita pequeña: Neska. Rompió mi soledad. Su tamaño era ideal, no pesaba más de cuatro kg y la podía llevar conmigo a todas las partes.

martes, 16 de noviembre de 2010

Tarde de sofá


Mal tiempo. Aprovecho para avanzar en el abriguito de Lira que tiene una paciencia infinita. Se deja probar mil veces y no protesta.


Lagun pasa media tarde viendo documentales de animales.


Txuri ha encontrado un nuevo sitio para echar la siesta: el cesto de las leñas.


Tarde de sofá y aprendiendo a disfrutar del momento como ellos lo hacen.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Lluvia

Ya tengo dos chubasqueros. Podré salir a pasear con los galgos aunque llueva, pensé.
 Llegó la lluvia, les visto, asomamos la nariz a la calle. Con la misma velocidad de salida, han vuelto a entrar en casa.
- ¡Está lloviendo! Como mucho echamos media meadita en el jardín y nada más. Ladran al unísono.
- Los impermeables os protegen, les digo.
Siguen apalancados en casa. ¿Querrán botas altas para la lluvia?

martes, 9 de noviembre de 2010

Conversación con dos franceses desconocidos para mí

Se cruza un todo terreno en nuestro paseo. Para.
- Qué perros más bonitos. Corres con ellos ¿verdad? Antes tenías uno. Ahora dos. ¿Por qué?
- Me gustan y nos necesitan. (No entiende nada)
- Una es hembra.
- Está esterilizada (digo rápidamente).
- ¡Qué pena! No pueden tener niños.
- ¿Tener niños? Con todos los galgos que hay abandonados en las perreras... Bastante crian los cazadores y después los matan, cuelgan, abandonan... Me empiezo a calentar. ¿No seréis cazadores?
- Nooo.
- (¿?) .
- ¿Sirven para la guarda?, me preguntan.
Lagun se impacienta, comienza a lloriquear. Quiere seguir el paseo y le aburre, como a mí, esta conversación sin sentido.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Tragones

Siempre he convivido con perros, como los galgos, ninguno. En muchos aspectos. Uno de ellos, son hambrientos insaciables, devoran su comida sin respirar y además son capaces de comer todo lo que pillan. Bolsas, papeles, porquerías, son insistentes basureros. Como buenos aspiradores dejan los caminos y carreteras por donde pasan libres de restos abandonados por los humanos o hervíboros.. No necesitan carretillas ni escobas, no hacen ascos a nada y son incansables tragaldabas, les voy a proponer al alcalde de mi pueblo como trabajadores del Servicio de Limpieza.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Lagun se pelea

Nos hemos encontrado con un perro pastor belga, de nombre Hator. El encuentro ha sido raro, mezcla de invitación a juego, gruñidos, no me ha dado buen rollo. Han empezado a correr, a Hator no le ha hecho mucha gracia no poder alcanzar a los galgos, les esperaba y cuando pasaban junto a él, les mordía  el lomo, el  juego ha subido de tono, hasta que se han enzarzado Lagun y Hator. Con mucho ruido, parecía que se iban a destrozar, ni un rasguño, pero me he quedado impresionada. Lira, menos mal, que se ha mantenido al margen.
Lagun, prefiero verte así.

martes, 2 de noviembre de 2010

Mirada de los galgos

Llama la atención Lagun, siempre,  mira a los ojos. Y no sólo eso, sorprende la profundidad de su mirada. Casi humana.Llena de sensibilidad, a veces interrogativa, acusadora, otras sonríe, curiosa. Lee los estados de ánimo y responde al juego de miradas.



Lira, cuando llegó no se atrevía a levantar la cabeza, esquivaba la mirada. Ha comenzado a mirar y leer en nuestros ojos.

lunes, 1 de noviembre de 2010

El abriguito de Neska

El primer abriguito acabado. Para Neska, la más viejita. Tiene algunos fallos, lo he hecho como  hace Lagun, sin seguir ningún patrón ni método y además no se ha dejado probar. El próximo que haga quedará mejor.

sábado, 30 de octubre de 2010

Taller de punto

Todos nos hemos puesto a la tarea para hacer frente al frío y cada uno crea el modelo que más le gusta

miércoles, 27 de octubre de 2010

Lira y el canicross

¡Ya ha llegado el material de canicross para Lira! y lo hemos estrenado.


El otro día, Lira le enseñaba a Lagun cómo hacer estiramientos, hoy éste ha asumido la tarea de mostrarle a ella cómo hay que correr, incluso se ha concentrado más que cuando vamos solos. ¡Tenía que hacer alarde de su experiencia! Dos momentos han sido un poco arriesgados para mí: en el momento de empezar a correr, excitados, se mordían, jugando, saltaban, y se enredaban con las líneas de tiro y mis piernas. Y otro, cuando nos hemos encontrado con un rebaño de cabras, Lagun se lanzaba a por ellas y Lira pegaba tirones hacia atrás porque las tenía miedo. El resto del tiempo, han ido juntos, en paralelo, al mismo ritmo. Ella, de vez en cuando, para expresar su alegría hacía cabriolas como un caballito.


lunes, 25 de octubre de 2010

Germen del abriguito para Lira

Dos madejas de lana suave y gordita, las agujas circulares, el modelo fotografiado en una tienda de ropa para animales que voy a intentar copiar, el pecho "loco" de Lira, una complicación más a salvar en esta casi improvisación y la colaboración de Pintxito, experto en lanas.

domingo, 24 de octubre de 2010

Estiramientos

Hoy se celebra un canicross en Zaragoza. Trabajo y no he podido ir. Una pena. Mientras esperamos que llegue el material de Lira y salir a entrenar  los tres juntos, ésta le enseña a Lagun cómo hacer estiramientos y poner a tono la musculatura.

sábado, 23 de octubre de 2010

Malditos cazadores

Hay  invasión de cazadores, cada vez están más cerca, están aquí al lado. Me alegra mirar al cielo y comprobar sus fallos, me duele sospechar que algún disparo acierta. Intransitable el monte,vuelvo a casa a punto de asomar las lágrimas, a punto de ahogarme.
Lira también tiene miedo cuando los escucha tan cerca, tiembla, quiere volver a nuestro refugio.

viernes, 22 de octubre de 2010

Correr a sus anchas

Asumo el riesgo de que me den un toque o incluso  me multen. Pero no lo puedo evitar, dos mil,  tres mil hectáreas con vallas,  para que corran a lo loco mis galgos, sin peligros, son una provocación y no la  desaprovecho. Un camping de uso exclusivo para funcionarios de la red eléctrica francesa, sólo se abre en agosto, que se llena de campistas, el resto del año,  viene muy de vez en cuando alguna persona de mantenimiento.
Abro la puerta, entro en el recinto, me pongo en una esquina, casi invisible y suelto a los galgos. No tiene precio verlos correr. Cuando se han cansado, me voy como he entrado, silenciosamente, cierro la puerta y hasta la próxima. Todo queda como estaba.


jueves, 21 de octubre de 2010

Compartir

Lira ya no hace trampas para quitar a Lagun la camita, la comparten.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Lira friolera

Lira es muy friolera, por las mañanas, a primera hora cuando salimos a la calle, va temblando. A Lagun se le ha quedado pequeño el abriguito que le hice el año pasado, y a ella le queda divinamente, además no le desagrada. Ya tengo en mente otro modelo que le voy a hacer con lana más gruesa, así ya puede venir el frío que quiera.

martes, 19 de octubre de 2010

Despedida


Los días pasaron rápido y con mucha pena nos tuvimos que despedir de este bello lugar  donde tanto han disfrutado mis perros. Y yo también.

lunes, 18 de octubre de 2010

Instinto

Al día siguiente, subimos  otro monte, iban sueltos pero comenzaron a ponerse nerviosos, olisqueaban el aire y  seguían un rastro, me dijeron que había jabalíes y otros animales. Les até. Me llevaban a rastras, esto me facilitó mucho la subida. Al llegar a una de las cimas, vimos renos que nos miraban desde lejos.


Hasta volver al valle no les dejé libres. Corrieron, escarbaron, saltaron. Son incansables.