martes, 31 de agosto de 2010

Comprar un galgo

Tener un galgo en esta zona es una anécdota. Hoy he llevado a Lagun al veterinario para vacunarle. Su ayudante me ha dicho que ayer había ido un chico con un galguito de seis meses, gris, precioso y que había pagado al criador cincuenta euros.
-¡Qué raro! Con todos los que hay en perreras, protectoras, casas de acogida, ¿acudir a un criador? le digo.
- Comprar a un criador es también rescatar -me ha contestado.

Lo sospechaba

Empieza la temporada de canicros. Normalmente Lagun y yo corremos solos. Se distrae con cualquier cosa, unas veces avanza, otras se queda olisqueando las hierbas. Quería probar cómo se comporta cuando hay más gente. Ha venido un amigo y le he pedido que fuera delante unos metros. Ha sido increíble, al inicio de la marcha me arrastraba, después ha tirado más suave, no se ha entretenido con nada y me ha facilitado un montón las subidas. Ahora sé cómo va a funcionar ese día. Qué mezcla de sensaciones: miedo a caerme e ilusión. El día de la carrera en la salida debo estar alerta, con la excitación sé que saldrá disparado.

viernes, 27 de agosto de 2010

Más humana

Hace un año recogí a Lagun. Hasta entonces no sabía nada de los galgos, apenas había visto alguna imagen de ellos. Desde que está en casa, he sabido mucho, demasiado. Historias de galgos, la mayoría dramáticas. He descubierto lo que es capaz de hacer el ser humano hasta sentir vergüenza de pertenecer a la misma especie. Cazadores, maltratadores y asesinos han despertado en mí rabia, impotencia, odio... Gente que utiliza a los animales como meros objetos de uso, y cuando ya no le sirven se regodean en provocarles daño, Se merecen un duro castigo.
Galgos, podencos, perros en general ... seres vivos que sienten alegría de vivir, que les gusta compartir su vida con los humanos, que sufren. Como nosotros. Se merecen una vida mejor.
Por suerte, también he conocido historias muy emocionantes y personas increíbles que, en sus ratos de ocio, entregan su vida a rescatar, acoger y entregarlos a familias que les aseguran un futuro digno.
Historias crueles, noticias esperanzadoras, que al conocerlas me han agitado y sensibilizado más.
Por él, soy más humana.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Protestas


Entre kalejiras y manifestaciones antitaurinas de Bilbao, he tenido menos tiempo para pasear a los perros. Lagun también protesta y ha vuelto a organizar un nuevo bacanal en el jardín bajo la gruñona mirada de las perritas.

lunes, 23 de agosto de 2010

Entrenamientos

Los entendidos en el mundo del canicross me dijeron que el galgo no era el más adecuado para esta modalidad porque son muy explosivos y se cansan pronto. Además no tienen el instinto de tirar como los perros que usan en el mushing.
Lagun y yo vamos a demostrar que el galgo vale tanto como cualquier perro. Ha aprendido muy pronto que cuando va con el arnés tiene que adaptar su carrera a mi paso. En cuanto a su instinto, al galgo le gusta perseguir. Yo en el canicross nunca voy a ir la primera así que seguiremos a los que rompen la marcha. Esto le servirá de estímulo.
Cuando salimos a entrenar, se pone tan contento que los primeros minutos salta y muerde la línea de tiro o el arnés, después se pone serio y trota por delante a mi ritmo. Generalmente no se cruza, no se para de repente ni pega tirones; aunque aún debo ir con cuidado, sobre todo, si nos encontramos con perros que no conoce.
Hay imágenes que tengo grabadas en mi cabeza y que me encantaría plasmarlas en una foto. A veces, durante la carrera, él gira la cabeza, me mira a los ojos y sonríe, es un instante, sonríe con la mirada: ¡qué bien vamos tú y yo!

viernes, 20 de agosto de 2010

Promesas


Hoy ha prometido que no me volverá a mangar más chicles del bolso, pero con una condición, que no lo deje abierto. Si la tentación permanece cerrada bajo cremallera más fácil será cumplir la promesa.
Que no se me olvide, que no se me olvide: Debo cerrar el bolso siempre.

jueves, 19 de agosto de 2010

El orden y el destrozo


El morrito largo me está enseñando a ser más ordenada, (me hacía falta) todo lo tengo que dejar en su sitio, si no el radar de la travesura que Lagun siempre lo tiene en marcha, lo capta y a destruir. Al salir de casa, intento mirar como si yo fuera un galgo cachorro para descubrir objetos susceptibles de ser mordidos, nunca veo nada; pero él siempre encuentra algo imperceptible para mis ojos humanos: una factura, apuntes, algún libro aburrido, unos ovillos divertidos para enredar entre las patas de las mesas, sillas, sofá...
Tiene especial apetencia por las tijeras, ya van dos pares. Los comederos de las perritas ya ni se sostienen.
De todas formas, se puede decir que está mejorando, el sofá hace tiempo que no lo mordisquea, aunque también es verdad que lo tengo parapetado tras hules, mantas, fundas, sábanas.
Está mejorando, o ¿me he acostumbrado a sus diabluras?

lunes, 16 de agosto de 2010

Volverá el césped

Mi jardín tenía césped, llegó el tornado Lagun que arrasa con todo y se quedó convertido en un secarral o, a veces, barrizal.
Un jardinero me dijo: o perro o jardín.
Lo tengo claro, pero cabezona que soy, intento mantener de alguna forma el pequeño terreno verde, aunque sea con calvas. Poco a poco se iba recuperando. Menos dos puntos que al patilargo le encantan escarbar, planto-escarba, replanto re-escarba y siempre en el mismo sitio, en el centro de la parcela. Probé de todo, un líquido ahuyenta perros, que sólo sirve para irritarme la garganta; coloqué trastos encima, no crecía la hierba. Todo inútil. Al final, se me ocurrió colocar una valla de plástico en el suelo, deja pasar el sol y la lluvia, y Lagun no puede escarbar. De vez en cuando retiro la malla. De momento, está resurgiendo. A ver qué pasa.

sábado, 14 de agosto de 2010

Orgullosa del galgo

Ayer, por la noche,cierro las puertas, subo a la habitación y me meto a la cama. A continuación empezó a gimotear Lagun, no llora nunca, asi que algo pasaba; bajé a la sala y le encuentro sentado enfrente de la puerta y mirando hacia afuera.
¿Qué pasa txikitín? (por decir algo cariñoso porque es un grandullón..) le pregunto. Abro, sin darme cuenta ¡había dejado en el jardín a Pixkita, la desdentada!
Gracias, Laguntxo, estás en todo, eres casi humano o ¿más?

miércoles, 11 de agosto de 2010

Hasta pronto, vacaciones


Se han acabado las vacaciones y tenemos añoranza de los amigos y los largos paseos. En nuestra ruta diaria,hemos conocido a mucha gente: un galguito italiano, pequeñajo, tímido y avispado; un corderito negro guapísimo,que nos saludaba al pasar;
un caballo que se preguntaba si el flaquito era de su especie pero en pequeño; una bella y curiosa cierva que nos siguió por dentro de la valla y nos regaló tal parpadeo de ojos que quedamos rendidos (a Lagun le expliqué que era un amor imposible y tuve que dar unos cuantos tirones de correa, no se quería ir de su lado); unos perros furiosos que ladraban muy enfadados y cuando aquel, o sea mi galgo, se aseguró de que estaban bien cerrados, hizo un alarde de graves y amenazantes ladridos (todo pose, pero yo disimulé).

Ahora, nos tenemos que conformar con menos paseos y esperar a las próximas que llegan enseguida.

martes, 10 de agosto de 2010

Hoy habla Lagun

Cuando ella me recogió, yo estaba muy apagado. Sólo quería dormir y atiborrarme de comida que en mi débil estómago rebotaba. Jamás había experimentado lo que era una camita ni unas manos suaves. Visitábamos a menudo al curalotodo:
– Esto no va bien, decía.
Volvíamos a casa con más pócimas. No tenían buen sabor, pero todo lo tragaba. ¡Con el hambre que había pasado!.
Ahora estoy fuerte, sigue acariciándome, aunque a menudo se enfada. Me lanzo a la gente y a los ciclistas para saludarles. Hago carreras a los coches,¡casi los gano!, persigo ovejas, cabras, caballos y me zampo sus boñigas. Entonces, ella comienza a rugir. Si me mira, muestro indiferencia; a veces la provoco y acerco el hocico a la caca, ella resopla como un dinosaurio.
El gato y yo formamos equipo; él trae los pájaros que caza, y yo los subo a la cama a despelucharlos. Estalla en bramidos.
No me gusta nada mi cama, prefiero el sofá. Todos juntos, perras, gata, amatxo y yo, el líder. Las perritas son viejas, no puedo jugar con ellas, a menudo les doy unas cuantas volteretas, hasta que retumban los mugidos de ella.
Me calza un jersey, dice que soy friolero, lo soporto porque después llegan las chuches que comparto con las otras. Soy alto, mi morro es largo y me coloco el primero para atraparlas todas, pero tengo que esperar mi turno.
No quiero salir cuando llueve, me enfunda un traje incómodo y no escampa. Yo creo que se está trastornando, aunque tiene una magia…

domingo, 8 de agosto de 2010

¿Miedo o precaución?


Fuimos a pasear y después un rato a la playa de las rocas con unos amigos. Nada más llegar, el otro perro, sin dudarlo, se metió al agua a refrescarse; Lagun, a pesar del calor, daba dos pasos adelante, cuatro hacia atrás; después de varios intentos, decidió quedarse en la orilla, y desde ahí llamaba a su colega para que volviera a echar unas carreritas que es con lo que se siente seguro. ¡No le gana nadie!

jueves, 5 de agosto de 2010

Prevención robos indeseados


Hoy he arreglado la valla que rodea el jardín y he recordado...
Cuando vine a esta casa hace diez años, el seto que limitaba el pequeño terreno dejaba algunos huecos. Neska y Txuri pronto los descubrieron y se iban de aventuras. Un día, tardaron más de lo normal, las llamaba y no acudían. Al cabo de un rato, aparecieron contentas y orgullosas. Txuri traía en su boca medio pollo recién asado y Neska una ristra de chorizos aún envuelta en el plástico. ¡Mis perritas se habían convertido en unas ladronzuelas! Esperé todo el día con temor a que apareciera el desconocido dueño de las viandas furioso y con un bastón. No vino nadie, pero yo inmediatamente coloqué la valla. Ahora, de vez en cuando, la reviso. Quién sabe, empiezan robando un chorizo y acaban atracando un banco.

martes, 3 de agosto de 2010

Galgo contorsionista


Esto no es una araña gigante, ni un ciempiés mutado tomando el sol, ni un saltamontes practicando yoga. ¡Es un galgo de tan solo cuatro patas volatinero!

lunes, 2 de agosto de 2010

Visita inesperada

Lagun apenas ladra, sólo cuando tiene algo importante que transmitir. Me avisó de la llegada de una insólita visita: el Sr. Sapo que enseñó su lado más fotogénico. Yo creo que Lagun le contó que en esta casa hay sofá para todos, porque no había forma de echarle del jardín.