viernes, 21 de octubre de 2011

Chateau d'Abaddie

Antoine d'Abaddie (1810-1897), viajero, explorador, geógrafo, numismático, astrónomo y gran defensor del idioma y  de la cultura vasca en Iparralde. Se le llamó el padre de los vascos. Después de sus múltiples viajes por todo el mundo, se instaló en Hendaya y construyó el chateau d'Abaddie. De estilo neogótico e influenciado por las diferentes culturas, está repleto de decoraciones árabes, pinturas de temas etíopes, motivos irlandeses... Fué cedido a la Academia de las Ciencias francesas y hoy es un museo meteorológico. El y su esposa permanecen en una cripta en el castillo.
Vigilan  la puerta principal  diferentes animales: enormes serpientes, con su veneno defienden el edificio;  cocodrilos con sus fauces abiertas amenazan al visitante; caracoles, representación de la casa como santuario y morada y  dos galguitos a ambos lados de la escalera reflejan la fidelidad eterna.


2 comentarios:

  1. Nunca he estado en Hendaya. Me lo apunto. Con que sea la mitad de bonito que el País Vasco (la parte española, que es la que he visitado), me conformo.
    Por cierto, ¿para cuándo una carrera de canicross con tus galgos?

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Buscando patrones para hacerle un abrigo mi medio-galga, he caído aquí. He de decir quee acabo de leer tu blog entero, me temo. Empezando por este último post y acabando en el primero, me ha enganchado como un libro. Me ha encantado, como su dueña y sus compañeros peludos, un gustazo encontrar gente así, aunque me queden tan lejos. Un saludo de mi parte y de la de mis peludetes caninos y felino :)

    ResponderEliminar