jueves, 30 de septiembre de 2010

Lira, una galguita murciana que aprende euskera rápidamente

A Lagun le enseño la chuche y le ordeno: Eseri!
- Ya empezamos con las tonterias, grrrrr.
- Eseri, le vuelvo a repetir.
- guaurrrrgrrruarr, qué pesada te pones, dame la chuche de una vez y acabamos, así como estoy también me la puedo zampar.
- Eseri!
- brrrbrrrr, vale, me siento, para que me des de una vez el caprichito, que si no... ¡me iba a sentar yo!
Lira, en cambio, cuando ve la bolsa de las galletas, para no perder tiempo, se sienta mucho antes de que se lo pida yo.
¡Qué listas somos las mujeres!

Canicross de Navarrete

 En la salida, Lagun serio y concentrado


Al llegar a la meta, los aplausos le desconcentraban y no pudimos sprintar.

martes, 28 de septiembre de 2010

Las otras perritas

Mientras Lagun y yo estábamos en La Rioja, las perritas se quedaron en casa, vino un familiar a estar con ellas. Lira no le conocía. Cuando él llegó, ella subió a mi habitación y desde allí le ladraba y gruñía. A pesar de que le ha dado quesitos  y le hablaba muy suave,  no se ha ganado su confianza. Se ha pasado todo el fin de semana en su camita haciéndose la dormida y desde ahí,  le vigilaba, no ha perdido detalle de sus movimientos.
No sé a qué conclusiones habrá llegado.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Nuestro primer canicross

Ya hemos vuelto de Navarrete. Lagun se ha portado como un campeón. A pesar de no estar acostumbrado a estar en lugares con mucho bullicio, se porta genial. Es un poco miedoso y precavido.
En  la pensión, estaba asustado. Nuevos olores y ruidos. Las baldosas del suelo se movían y le paralizaba,




pero pronto encontró el lugar de descanso.
 


Al volver del baño, ya había elegido el sitio para dormir..
No ha querido quedarse solo un momento.
Sin embargo, en la competición ha sido atrevido.En la línea de salida, casi todos los perros ladraban excitados, él nervioso, pero callado, me miraba a los ojos y se pegaba a mis piernas. Desde que ha sonado el silbato ha ido tirando. El recorrido, de tierra y piedras, con muchas subidas y bajadas,  muy inestable para la  pisada. No he podido evitar una caída.   Lagun ha ido siempre adelante y tirando, menos cuando me he caído que ha parado en seco. Al llegar a la meta, con el bullicio de la gente se quedaba entretenido, ha sido el único momento que se ha desconcentrado. Está hecho un vencedor.



Ha recibido un montón de mimos, y su obsesión era estar cerca de la mesa donde repartían bocadillos, pegó varios mordiscos furtivos. Se ha acercado mucha gente a acariciarlo y le han dado chucherías sin parar.
En mi categoría no había más participantes, así que hemos subido al podium.
Al volver al coche, se me han acercado unos gitanos y querían comprarme el perro. ¡Horror! ¡He sufrido una descarga eléctrica! Hemos salido despavoridos.
¡Gora Navarrete! La plaza de toros la usan únicamente como parking público.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Recuperación

Ayer, fuimos a dar un largo paseo, un poco tensas, Lira  mirando hacia adelante o hacia atrás, escuchando todos los ruidos, oliendo el aire... no estaba tan relajada como normalmente está, tenía miedo y yo, creo,  bastante más.


La compensación de la caminata: ver cómo cambiaba el color del cielo al anochecer. Me terminó de relajar.



miércoles, 22 de septiembre de 2010

Disgusto

Ayer, después de entrenar con Lagun, fuimos a pasear Lira y Txuri; al otro lado de la carretera, un pitbull nos miraba con mucha atención, sin ladrar, y sin más cruzó la carretera y se lanzó a morder a Lira, el dueño tardó en reaccionar, yo no quería soltarla porque ella estaba muy asustada y tenía miedo de que se alejara. Hizo demostración de su genio, pero... Txuri, se sacó el collar, no sé cómo y se largó a casa. Me puse como una fiera con el dueño del perro,`porque además no es la primera vez que muerde, le recordé su responsabilidad de muy malos modos, yo estaba fuera de mí. Nos volvimos a casa, la perrita se quejaba pero no parecía tener lesiones importantes, erosiones en el lomo, las patas, la tripa, magulladuras y cojeaba levemente. Le curé, le di un analgésico. Lira marcada y mi ánimo muy malherido por lo expuestos que estamos a la inconsciencia de la gente.
Hoy, al levantarme, ha venido a saludarme moviendo la cola, ya no cojea, ni se queja de dolor, incluso, como siempre, ha intentado robar mi desayuno. Buena señal, pero el disgusto aún no se me ha pasado. Creo que a partir de ahora, voy a llevar un bastón de monte, y al primero que se acerque ¡le muelo a palos!

martes, 21 de septiembre de 2010

Rápida y obediente

Me encanta verlos jugar. Tienen sus normas, corren, se muerden, hacen competiciones (gana Lira). Si se acerca algún perro, ellos le admiten. Ayer, vino un pastor alemán, se incorporó al juego, hasta que quiso imponer sus reglas.



Los galgos, ¡sin contar conmigo!, en vez de enfrentarse a él, decidieron irse, se marcharon por el camino en dirección a casa. En un milisegundo los dejé de ver.



Les llamé, la primera que llegó fue Lira, que además de rápida es muy obediente.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¡A ella también la silbaban!

Primero, han dado unas carreritas por la campa para desfogarse y después un paseo por el lugar de siempre.



De la vida anterior de Lira apenas sé nada. No sé cómo habrá vivido, si en un zulo, en un corral, en una caseta atada... Cuando ha llegado a mi casa ya había aprendido lo que es un sofá, los mimos y la vida familiar, gracias a una casa de acogida. Se ha adaptado con mucha facilidad al nuevo sofá, a la cama y a los compañeros humano-perrunos.



De todas formas, descubro aspectos de ella día a día. Hoy, en nuestra andadura, hemos oido tiros, ella no ha reaccionado, pero cuando un cazador ha silbado, Lira se ha quedado quieta, ha levantado las orejas y ha pegado un tirón de la correa. ¡A ella también la silbaban!

lunes, 13 de septiembre de 2010

Terapia impuesta

Me cuesta desprenderme de las cosas, todo puede servir en algún momento,la ropa, porque la moda es cíclica, me repito y si una prenda después de años vuelvo a reutilizarla, me refuerza aún más esta costumbre; guardo diversos trastos porque los puedo, hipotéticamente, utilizar más adelante, o les doy un valor afectivo. El resultado es que no tiro nada. Pero, los galgos me han impuesto una terapia, cada uno en su especialidad ha vapuleado mi tendencia a guardar. Primero llegó Lagun y me hizo renovar varios utensilios como tijeras, alfombras, mantas, tiestos, zapatos, cubos... Una vez destrozados ¿para qué los voy a guardar?. Después llegó Lira, su especialidad: ropa de vestir, chaquetas, blusas, calcetines...
Entre uno y la otra, a partir de ahora, voy a tener más espacio, la decoración de mi casa va a estar periódicamente renovada y yo, siempre a la última moda.

domingo, 12 de septiembre de 2010

De nuevo la guerra

Hoy nos hemos cruzado con unos cazadores, bien equipados para la guerra, una guerra en la que siempre ganan ellos. Trajes de camuflaje, botas altas de color caqui, escopetas relucientes y la aniquiladora e incomprensible satisfacción de matar. Estaban descansando. Hemos pasado a su lado, ils sont galgó, han dicho. Cuando aún se oían sus risas macabras, he recomendado a Lagun y Lira, miradles bien, con estos mucho cuidado. No lo olvidéis.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Primer canicros

Comienza la cuenta atrás. El próximo día 26 vamos a Logroño a participar en nuestra primera carrera de canicros. Son cinco kilómetros. Estamos nerviosos. La distancia no nos asusta, pero sí la salida. Va a ser muy fuerte. Lagun, sobre todo al principio, contagiado por la excitación del momento, va a tirar con mucha fuerza y tendré que poner especial atención para contenerlo y no me arrastre.
Algunos participantes van a un polideportivo, les dejan las instalaciones para dormir y usar las duchas; habría sido una experiencia divertida. Lo peor es que los perros tienen que dormir en transportín. Lagun y Lira, que también la voy a llevar de espectadora, son perros de sofá. Nosotros dormiremos en cama.
Cuando llamé a la pensión pregunté si dejaban subir a la habitación al perro, condición indispensable, y me contestaron:
-Normalmente no dejamos perros, pero haremos la vista gorda.
Tendrán que hacer una vista muy gorda, porque mis dos galgos no son precisamente caniches toy.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Primeros avances

La primera noche se tumbó a mi lado, a los pies de la cama, de vez en cuando lloriqueaba, muy bajito, le pasaba mi mano por su cabeza y callaba. Por la mañana, cuando me desperté se puso muy contenta, esta vez sí comió y el largo paseo definitivamente nos unió a los tres.
En el jardín, juega con Lagun, pero es mucho más tranquila que él.
Prudente, explora la casa y da pequeños avances, sin molestar. Le compré una camita. Supo que era de ella y la estrenó rápidamente.



Más confiada se sube a los sofás, a la cama... y se sincroniza con Lagun...

martes, 7 de septiembre de 2010

Lira

Se llama Lira, un nombre precioso, como su carácter, tranquilo, dulce y suave.Le encanta salir a pasear y cuando se recupere de todas las heridas,una en el lomo y otra de la esterilización, además de los largos paseos, la llevaré a correr.
El encuentro con Lagun fue un poco tenso, pero la culpa la tuve yo. Llegaba tan cansada a casa que en vez de hacer la presentación entre ellos, despacio, dejar que se olieran y conocieran, abrí la puerta de casa, Lagun salió como siempre como un torbellino y se encontró de morros con Lira, ésta tampoco se lo esperaba, se asustó, le enseñó los dientes y casi se enzarzan. Les tranquilicé. Les dí de cenar, la perrita no comió nada y fuimos de paseo. Desde entonces entre ellos todo va muy bien.
Mientras tanto,Txuri cuando vió el asunto, se subió a su camita y dijo que no quería saber nada de nuestros asuntos. Las otras dos viejitas, me castigaron con sendas meadas en la cocina. El gato, como si la conociera de toda la vida.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Tres de septiembre

El día tres de septiembre por la mañana salí sola de casa, tuve un encuentro muy intenso con la asociación galgos112 y un maravilloso personaje me sedujo. Por la noche, regresé acompañada.

Primer paso

En la campa estamos Lagun y yo solos, él mira a nuestro alrededor, no viene nadie.Todos los amigos se lanzan al agua y él ¿por qué no? Ahora es el momento de probar. Poco a poco toca el agua, pasea por la orilla, no se moja más allá de los tobillos y sale. Se acerca a mí ¿has visto? ¡qué valiente soy! Hoy su autoestima ha subido varios niveles.

jueves, 2 de septiembre de 2010

¡El agua moja mucho!

Era anochecer. Un calor de los que aplastan y en la campa un border collie y Lagun juegan, corren, persiguen palos... hasta que asfixiados el otro perro comienza a tirarse una y otra vez al arroyo, en plancha, y desde el agua le invita a Lagun que jadeando le mira, con un poco de envidia, pero prefiere observar desde tierra firme. ¡El agua moja mucho!