viernes, 30 de julio de 2010

Inspiración


Lagun inspira a artistas noveles.
El autor nunca había visto un galgo y cuando le conoció se quedó fascinado. No quiso fotografías, su deseo era reflejar lo que percibió. Y este es el resultado. El mar, el cielo, el monte, la libertad y un destello de la esencia del galgo. Ojos grandes que expresan dulzura, serenidad y a la vez el tormento que arrastra generación tras generación. Algunos se salvan, son felices, pero en el fondo de su mirada, está el recuerdo del pasado y la cruel certeza del presente de sus semejantes.

miércoles, 28 de julio de 2010

Primera caída


Después de siete meses entrenando juntos, cuatro días a la semana, ayer probé el suelo.Íbamos por el camino de siempre, por detrás se acercaban varios ciclistas, para que Lagun no les molestara, me orillé y sujeté con fuerza la línea de tiro; al mismo tiempo tropecé. No pude recuperar el equilibrio ¡Menudo trompazo! No sabía cómo reaccionaría mi compañero de carrera ante una caída. Cuando se dio cuenta de que me estaba arrastrando, paró. Después se empeñó en lamerme las heridas. Hoy estoy más dolorida y magullada que ayer. Dos días de descanso y seguiremos con el canicros.
En la foto, Lagun nada más colocarle el arnés dispuesto para salir corriendo, eso sí, a mi ritmo.

lunes, 26 de julio de 2010

Estrategia infalible


En la campa donde solemos ir a jugar y a correr, nos encontramos con tres niños. Estaban sentados y echaban migas de pan a los peces del riachuelo. Lagun, los vio y se puso "de muestra", parado y controlando. Le dieron confianza y además¡tenían pan!Puso en marcha sus estrategias primero para llamar la atención y después seducir. Comenzó con carreras cortas y rápidas al más puro estilo galgo (sabe que eso no falla). El primer objetivo estaba conseguido. Después se les acercó ladrando y poniendo posturitas. Los niños le echaron pedacitos de pan, que comía bien a gusto, pero él quería el pan entero. Hizo amagos de aproximación y retirada, alternando timidez y desparpajo, así conseguía cada vez estar más cerca del pan. ¡Quería robarles el bocadillo! No me gustó nada cómo se ponía el asunto, le até y nos fuimos. Me miró a los ojos y me dijo con voz varonil: un rato más y lo consigo.

domingo, 25 de julio de 2010

Galgo curioso


Este fin de semana ha habido mucha actividad en casa de mis vecinos. Han tenido montones de invitados. Lagun no se ha perdido detalle.

jueves, 22 de julio de 2010

Conversación con un veterinario

Los galgos son perros limitados, me dijo un veterinario.
¿Qué quieres decir?, le pregunté con cierto mosqueo.
Explicó que él conocía, por su profesión, al 99% de las razas de perros y podía asegurar que así era. Le pedí que me diera alguna razón. Empezó a divagar, los pastores alemanes, por ejemplo, sirven para la defensa, la guarda, el rastreo... El galgo sirve para lo que sirve. Categórico el galeno de perros, pensé.
Le expliqué que el galgo era un excelente perro como animal de compañía, y le dí muchas razones, silencioso, apenas ladra, sensible, capta los estados anímicos del compañero humano, capaz de hacerse pequeño para pasar desapercibido y no molestar, tímido, tramposo y divertido cuando le dejan, le encanta el contacto con las personas, no es territorial y puede compartir un espacio pequeño con otros perros y gatos sin pelearse, tiene una curiosidad permanente por conocer y experimentar. Es elegante y presumido. Orgulloso de su belleza, percibe la admiración que despierta y se exhibe. El desinterés que puede demostrar a veces hacia otras personas, no es autismo, es amor hacia su amo, concentrado en él, el resto deja de existir. Es sumiso, pero también muestra sus preferencias, aunque renuncie a ellas.
Me dio la impresión que de nada sirvieron mis palabras.
Un veterinario que jamás recomendaré.

martes, 20 de julio de 2010

Compartimos risas

Le hace mucha gracia el discurso de los políticos


y el de los curas.


Sí es mejor reirse.

lunes, 19 de julio de 2010

Una pose

¡Todo un señor galgo! Serio, imponente, majestuoso. ¡Ya! Es sólo apariencia. Está pensando cual será la próxima trastada.

sábado, 17 de julio de 2010

Sí me molesta

¡Que no te moleste lo que te voy a contar!
¿Sabes en qué se diferencia un galgo de un fox terrier?
En que al fox terrier cuando le sueltan una liebre se sienta y espera a que vuelva para atraparla y el galgo corre detrás de ellas hasta la extenuación. Así me dijeron.
¿Sabes otra diferencia? Dije yo.
Que al fox le rien la gracia y al galgo le cuelgan.

viernes, 16 de julio de 2010

Lagun también hace publicidad

Hoy, cuando íbamos paseando, nos hemos cruzado con un hombre francés que iba en su coche; al vernos, ha dado la vuelta, parado y se ha interesado por los galgos. Me ha dicho que había visto en programas de televisión francesa las barbaridades que los españoles les hacen.Quería saber de dónde había traído a Lagun. Le he contado lo maravillosos que son como animales de compañia. A él se le había muerto un perro hace poco, estaba triste y quizás adopte por primera vez un galgo. Le he dado el nombre de varias páginas web. ¡Lagun eres tan guapo que tú solito haces publicidad! Se me cae la baba.

jueves, 15 de julio de 2010

Lagun y las ovejas


Lagún además de galgo ¡es un perro pastor! le atraen las ovejas, bueno, en vez de agrupar las persigue. Un pequeño detalle sin importancia.
Un día nos cruzamos con un rebaño de ovejas, una se había quedado rezagada con su cría y Lagun tiraba de la correa con fuerza porque quería acercarse al corderito. La oveja rápidamente, en vez de salir corriendo, se colocó delante de su hijito y comenzó a dar patadas en el suelo intentando asustar al perro. ¡Me quedé alucinada!

lunes, 12 de julio de 2010

¿Quién resiste?


Dicen que para que un castigo sea eficaz se debe mantener durante cinco o diez minutos. A Lagun después de una trastada, le saco al jardín y cierro la puerta. Se asoma por la rendija que deja la cortina ¿Quién resiste cinco minutos?

viernes, 9 de julio de 2010

Sensibilidad

Le encanta ver en la tele documentales sobre la vida animal, se muestra muy interesado, pero...






hay imágenes que prefiere no ver.

lunes, 5 de julio de 2010

Equipo diabólico


Lagun y el gato han formado un equipo diábolico: el gato caza pájaros y los deja en el jardín, al lado de la puerta, para que no me despiste. Y Lagun, el otro día, lo subió ¡a mi cama! para desplumarle. A punto estuvo de darme un ataque de apoplejía, por eso no hice foto del macabro suceso.

viernes, 2 de julio de 2010

Pruebas con el canicros


El veterinario me recomendó que no le llevara a correr hasta que cumpliera ocho meses. Si le sometía a un sobreesfuerzo podría provocarle una bursitis. Pero, tenía mucha vitalidad, en casa no paraba, a las perritas no las dejaba en paz, destrozaba cosas y el jardín lo había convertido en un erial. Empecé a llevarle antes de tiempo. Al inicio fueron sesiones cortas. Le llevaba suelto o atado al collar. Me animé después a usar el material del canicros y fue estupendo. Desde el primer momento íbamos más cómodos. Aunque tenía que ir y aún hoy con cuidado porque si le llama la atención algo (otro perro, una cabra, una oveja, una lagartija...) sale disparado, tiene muchísima fuerza y yo puedo acabar con los dientes arando el suelo.

jueves, 1 de julio de 2010

Truco para llegar al suelo


Lagun seguía creciendo, su cuerpo se alejó tanto del suelo que para llegar al cuenco de la comida tenía que separar sus patas o tumbarse. Encontré este altillo y ahora sin hacer malabarismos llega a su plato.